Adentrándose en Unix


Screencast con XVidCap

Publicado en Comunidad por Noelia en 23 diciembre 2009
Tags: , ,

Hola de nuevo:

No lo comenté el otro día, pero entre la reunión con los compañeros del CUSL y lo que charlo por ahí, tengo bastantes ideas sobre post interesantes/útiles que podría añadir… Otra cosa es que tenga tiempo para hacerlo :P

Total, que una de las ideas era incluir un post acerca de cómo realizar un screencast para aquellos que les pueda ser útil realizar un pequeño vídeo de su aplicación (nunca se sabe cuando pueden fallar las cosas y tener uno de estos puede salvarte la vida muchas veces).

He probado unos cuantos programas, pero me quedo con XVidCap porque personalmente es el más simple, el que mejor funciona en mi equipo y con el que mejor me llevo, además de ser software libre. También andan por ahí otros como record-my-desktop, pero no terminan de convencerme. Así que, empiezo con la mini-guía:

Lo primero que hay que hacer es instalar el programa (premio a la deducción lógica más simple del año). En Ubuntu simplemente:

sudo apt-get install xvidcap

Para otras distribuciones, podéis acceder a la página en SourceForge del proyecto.

Al ejecutar la aplicación veréis una ventanita que más que otra cosa es simple. La navegación en dicha ventana se puede distinguir en:

  • Botón con el nombre del fichero multimedia actual. Si pulsáis con el botón derecho del ratón sobre este botón veréis un menú con las preferencias de la aplicación y opciones de guardado de preferencias, captura y creación de vídeo, etc.
  • Botones de navegación a través del vídeo. En este orden: parada, pausa, grabación, ir al final, retroceder, avanzar.
  • Botones de opciones del programa. Unir/separar frame de selección, seleccionar área rectangular a capturar y editar vídeo actual.

Lo interesante es que en Preferencias, podemos seleccionar bastantes detallitos curiosos, como que el área a grabar se desplace con el ratón, etc. Esta opción yo no la utilizo, luego os explicaré el “truquillo” que uso. También se especificará, en nuestro caso, en la pestaña “Multi-frame” el nombre del fichero a guardar, así como el tipo de formato de fichero (avi, mpg, flv, …) y el codec de vídeo a utilizar, los frames (imágenes) por segundo, tiempo y número de frames máximo, entre otras cosas.

Una vez modificadas las preferencias (podemos guardarlas pulsando en “Guardar preferencias” si queremos que sigan así la próxima vez que ejecutemos el programa), podemos empezar a grabar.

Para terminar, os dejo un screencast acerca de cómo se hace un screencast utilizando XVidCap (no he podido resistir la recursividad xD) que he grabado con este mismo programa. Consejo: visualizarlo en HD, con el visor más grande y con las anotaciones activadas (que para algo me he tirado un rato poniéndolas xD).

Ah! Se me olvidaba el truquillo (también viene en el vídeo, ahí lo veréis mejor). Es simplemente utilizar el Compiz Fusion a nuestro favor: hay un plugin dentro de la sección de Accesibilidad, llamado “Zoom mejorado de escritorio”, bastante simple de usar y que puede mejorar bastante un screencast. Simplemente hay que configurar el atajo de teclado que más te apetezca para acercar o alejar el zoom. Verás como la pantalla se acerca hacia la zona en que se encuentre el cursor. Parece simple y obvio, pero repito que este pequeño detalle evita mareos en este tipo de tutoriales, provocados por el seguimiento de la pantalla a grabar, y destaca una zona en particular en el momento en que tú lo desees.

De momento nada más. Tan solo espero que pueda resultarle útil a alguien…

Saludos, unixeros!

PD: De paso he creado la página sobre esta aplicación en la Wikipedia en Español… que luego la gente busca y no encuentra ni de qué va el programa y eso de traducir de otro idioma les da pereza ¬¬… No es muy completa, pero no tiene mucho más que la versión del artículo en Inglés (por una vez xD).

4 comentarios hacia 'Screencast con XVidCap'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack hacia 'Screencast con XVidCap'.

  1. David Saltares escribió,

    Hace algún tiempo traté de hacer un screencast de mi juego y me fue fatal porque record-my-desktop y otras herramientas libres no me capturaban el sonido. Voy a probar esta a ver qué tal.

    ¡Gracias!

    • Noelia escribió,

      A mí record-my-desktop me dió demasiados quebraderos de cabeza en su día también, así que se me quitaron las ganas de hacer screencast’s, hasta que encontré esto :)

      Si necesitas ayuda o tienes algún problema ya sabes cómo contactar conmigo.

  2. emijrp escribió,

    Ya le comenté esto a Rafa.

  3. Juan Manuel Barrón escribió,

    Hola, mi pregunta es la siguiente, tengo dos problemas con el XVidCap, el primero es que no se como hacer para que me grabe toda la pantalla, no solo un pequeño cuando de ella porque cuando quiero hacer el cuadro del tamaño de la pantalla la aplicación se cierra. la segunda, como puedo hacer que funcione el audio ya que mientras hago una grabación quiero que se grabe la música que tengo de fondo en mi computadora y eso no lo hace y supongo que mucho menos puedo poner música de fondo y además mi voz por un micrófono!!! De antemano muchas gracias por tu ayuda.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

